La Hermandad del Descendimiento de Guadix organizó el VI congreso de Hermandades del Descendimiento de España

El VI Congreso de Hermandades, Cofradías y Pasos del Descendimiento de España se celebró durante los días 11 y 12 de octubre de 2008 en Guadix. Asistieron, las hermandades de Albacete, Alcira, Almuñécar, Cádiz, Granada, Grao de Gandía, Plasencia, Requena, Reus, Sevilla, Toledo y Valladolid, además de la hermandad de Guadix que es la organizadora.

Tras la recogida, a las 8:30, de los asistentes se procede al recibimiento y entrega de carpetas y credenciales en el Ayuntamiento de Guadix, donde a las 10:00 horas tiene lugar la apertura oficial del Congreso. Mª Angustias Carrascosa, en nombre de la Hermandad de Guadix, presenta a las autoridades y da a conocer el programa de actos. Dan la bienvenida la Concejala de Turismo y Comercio, Dª. Laura Serrano Cruz, El Presidente de la Federación de Cofradías, D. Antonio Pérez López, la Concejala de Cultura y Educación, Dª. Marina Sánchez López, y el Hermano Mayor de la Hermandad de Guadix, D. Antonio Barquier.

A las 11:00 horas, en el Liceo Accitano comienza la primera ponencia, “La Veneración de las Imágenes Sagradas” a cargo de D. Manuel Amezcua Morillas. La ponencia parte del axioma que adorar no es venerar. Adoración es solo digno de Dios, mientras que hay cosas venerables.
Desgrana los inicios del cristianismo con el Mediterráneo como pila bautismal del mundo. Habla de las tres ciudades que configuran nuestra forma de vivir, de pensar, nuestros conceptos: Jerusalén, Atenas y Roma. Habla de San Pablo como persona que sintetiza el cristianismo del siglo I hace un recorrido desde la configuración de estas tres ciudades, con un único Dios y la prohibición de imágenes, Jerusalén; con múltiples dioses en las otras ciudades, hasta la veneración de imágenes en el cristianismo y la solución dada por la Iglesia en el Concilio II de Nicea.

San Juan Damasceno da las claves de la imaginería y el arte sacro católico. Ordena las cosas sacras, y establece la distinción entre adorar y venerar. Adorable es sólo Dios. Las imágenes son venerables, pero no adorables porque se caería en idolatría. La idea subrayada es la de que lo más sagrado son los bautizados, porque no son un símbolo sino el modo de estar Cristo presente. Cualquiera de nosotros es más imagen de Cristo que cualquiera de las imágenes de una Hermandad.

Termina citando a Benedicto XVI “a través de dos mil años de Cristianismo hemos logrado dos cosas extraordinariamente bellas: la vida de los Santos y el arte sacro”. Y volviendo a repetir la idea de la mayor dignidad de las personas que de las cosas.

La segunda ponencia es impartida por D. Santiago Pérez López con el título “La Semana Santa de Guadix”. El ponente va ilustrando su exposición con abundante documentación e imágenes. Comienza diciendo que está por establecerse una fecha concreta para la aparición de las Cofradías en Guadix, pero que debió ser posterior a la fecha de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, ya que antes de esa fecha no se daban las condiciones como para que eso fuese posible.

La época primaria es el s. XVI, en el que se empieza a tener constancia de Cofradías de Penitencia en torno a los conventos y las parroquias de Santiago y Santa Ana. Fue determinante el impulso de los dominicos y franciscanos así como de gente de la nobleza. Las primeras procesiones eran en andas sin flores ni enseres, y el Jueves Santo noche. Se recorrían las iglesias y conventos. El pueblo acompañaba rezando.

En el siglo XVIII con la Ilustración se intenta poner condiciones a las cofradías, incluso son prohibidas por algunos obispos, porque en no pocas ocasiones se pasaba del culto al escándalo.

En el siglo XIX, con la ocupación francesa, se saquean iglesias y se pierden objetos de valor. En la guerra civil se destruye el 95% del patrimonio imaginero, salvo alguna imagen como el Cristo de la Misericordia. A partir de 1950 se va recuperando la Semana Santa accitana, se hacen nuevas imágenes y enseres, aparecen nuevos pasos como el Descendimiento en 1958, se crea la Federación de Cofradías y las estaciones de penitencia no se ciñen a Jueves y Viernes Santo, sino a toda la semana. La década de los 70 supone un parón tremendo a la Semana Santa. A partir de ahí, se va creciendo hasta llegar a la actualidad en la que hay 15 Hermandades, unas 5000 personas implicadas y un gran esfuerzo para mejorar en todos los aspectos. Destaca la aportación de los costaleros, la implicación de la juventud y la valoración de las imágenes, el ajuar y la presentación de los pasos. Para el futuro es optimista con un relevo generacional garantizado, modernización de los estatutos y buena salud interna.

Intervienen a continuación los Hermanos Mayores de las ciudades donde se celebrarán los encuentros en 2009 y 2010, Toledo y Reus, quienes invitan a sus respectivas ciudades. Durante las ponencias, el grupo de acompañantes se desplazó al Castillo de la Calahorra para realizar una visita al mismo. Se hace una pausa para comer.

A las 16:30 horas se hace una visita guiada por D. Miguel Ángel Gómez Mateos a la Catedral y a su museo. Posteriormente comienza la Misa Solemne en la Catedral. Por motivos familiares graves el Sr. Obispo no puede celebrarla y en su nombre lo hace el Vicario D. Juan Sáez, quien saluda a las autoridades y hermandades presentes y transmite al Descendimiento el deseo de que siga con la labor evangelizadora del barrio. Durante la Misa se procede a la Bendición de las nuevas imágenes de la Hermandad del Descendimiento de Guadix, obra del escultor D. Elías Rodríguez Picón.

Los padrinos son la Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora (Sevilla) y la Institución Teresiana de Guadix fundada por San Pedro Poveda. Los cirios tras la bendición son encendidos por los padrinos, el Hermano Mayor, el escultor, D. Manuel Alcalá antiguo Hermano Mayor y José Luis Cuevas, hermano que representa la juventud de la hermandad.

Posteriormente se celebra la cena y la reunión de hermanos mayores, aunque se tuvo que suspender el “Paseo por los Sentidos” dado lo desapacible de la noche.

El domingo 12 tras un desayuno a base de chocolate con churros se realiza la foto oficial del Congreso y se hace un recorrido por varios lugares de la ciudad de Guadix.

En primer lugar se visita el museo de alfarería en el que se pueden contemplar numerosas piezas de diferentes épocas, de este arte tan ligado a la ciudad. Se continúa en el barrio de las cuevas. Allí se recibe a congresistas y acompañantes en la parroquia Nuestra Sra. de Gracia y se hacen tres grupos para la mejor organización de las visitas siendo los guías D. Manuel Amezcua y D. José María Ortiz. La Cueva Santa de la parroquia es el lugar en el que se encuentra el lienzo de la Virgen de Gracia, Patrona de las Cuevas de Guadix. Esta cueva nació como un hipogeo, es decir, nació para cueva sacra, no para ser habitada. Conserva el altar primitivo, picado en la propia tierra y una reliquia de San Pedro Poveda. A lo largo de las habitaciones hay una exposición permanente de belenes procedentes de todas las partes del mundo y realizados en todos los materiales.
Se continúa visitando otras dos cuevas: una de carácter religioso, la cueva museo Padre Poveda, donde vivió el santo y donde se muestran fotos de su vida y obras, así como enseñanzas que dejo escritas; otra, la cueva museo de Guadix que está llena de enseres, tanto de labranza como personales, que dan idea de cómo era la vida a mediados del s. XX. Tras las visitas se sube a un mirador desde el que se ve la ciudad de Guadix y principalmente el barrio de las cuevas.

A las 13:00 horas en la Escuela de Artes se ofrece un concierto a cargo del Cuarteto Accicorda. Son cuatro jóvenes, tres violines y un violonchelo, que interpretan temas de música de Semana Santa adaptados estos instrumentos. En esta misma sala se encuentra una exposición de enseres de las Hermandades de Guadix y de paneles itinerantes en las que se muestran las diferentes Hermandades del Descendimiento de toda España.
Con la comida y la entrega de regalos y diplomas se realiza la clausura a este VI Congreso de Hermandades, Cofradías y Pasos del Descendimiento de España.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by laptop reviews