Historia de la Hermandad

Los antecedentes de la Hermandad se remontan a 1956, cuando un veterano cofrade, D. Juan Antonio Espigares López, inspirado en una foto que llegó a sus manos en la que se recogía el momento en el que Jesús es bajado de la cruz en una representación de la Pasión, le hizo descubrir algo que a su juicio faltaba en nuestra Semana Santa: El Descendimiento.

descendimiento viviente

Estuvo acompañado de otro buen cofrade, D. Antonio Vera García y también se sintieron atraídos por aquella idea, dos jóvenes enamorados de la Semana Santa, D. Antonio Carretero Moreno y D. Victoriano Jiménez Ruiz, a los que Espigares se encargó de inculcar su entusiasmo.

antonio carretero moreno antonio vera garcia D. Juan antonio espigares lopez

En un principio quisieron establecerse en la Parroquia de San Miguel, y al no poder ser, recorrieron todas las parroquia de Guadix buscando ubicación para la nueva hermandad. Ya solo les quedaba por visitar la Parroquia de Ntra. Sra. de Gracia, a cuyo párroco se presentaron y le propusieron constituir la nueva Cofradía en la Ermita Nueva, comprometiéndose Espigares y Vera a reunir los fondos necesarios para la adquisición de las siete imágenes que conformaban el Misterio.

D. Rafael Varón Varón, no solo les dio acogida, sino que fue decisiva su ayuda para la puesta en marcha de la Hermandad.

rafael varon varon

A estos primeros hermanos pronto se unieron, entre otros, D. Manuel Fernández Fernández, D. José Martínez Amezcua, D. Juan Francisco Raya Martos, D. Jesús Muñoz, D. Joaquín Aranda.

Puestos en contacto con los Talleres de Artes Religiosas de Olot (El Arte Cristiano), quedaron comprometidos, respectivamente, para la realización y adquisición del Paso, cuyo coste fue de 29.000 Ptas.

En un principio su idea fue hacer un Descendimiento parecido al grupo de pequeñas imágenes que posee la Hermandad, pero debido a su elevado coste se tuvo que desistir del proyecto.

miniatura

Las Imágenes representan el momento en que Jesús, crucificado y muerto, es bajado de la Cruz por José de Arimatea, que está subido en la escalera. Reciben el cuerpo San Juan Evangelista y Nicodemo, y están además presentes la Virgen María, María Salomé (madre de San Juan) y María Magdalena, que está arrodillada. Su autor fue el escultor D. Manuel Sargueda, que se inspiró en el conjunto escultórico del Descendimiento que hay en la Catedral de Amberes.

La Hermandad fue fundada oficialmente en 1958, aunque ya llevaban dos años de mucho trabajo y de muchas dificultades. Cuando se eligió la primera Junta de Gobierno, quedó nombrado como primer Hermano Mayor del Descendimiento D. Juan Francisco Raya Martos.

presidencia1960

Según consta en el libro “Ermita Nueva” de D. Rafael Varón y D. Diego Casado, los primeros Estatutos de la Hermandad fueron presentados en el Obispado de Guadix por el propio D. Rafael, el día 2 de febrero de 1959, “para solicitar su aprobación y para impetrar el que se puedan celebrar cultos en honor del Misterio en la Parroquia y se le pueda sacar en salida procesional”.

La Hermandad se constituyó con setenta “Caballeros” y a la misma podían pertenecer personas con una edad comprendida entre 17 y 60 años, que tenían que solicitar su entrada, comprometiéndose a cumplir una serie de normas establecidas en los Estatutos. Los menores de 17 años eran admitidos en calidad de aspirantes.

A comienzos del año 1959 ya estaban las imágenes en la Ermita Nueva y el Viernes Santo de dicho año, a las tres de la tarde, procesionó por primera vez este paso de misterio, primero en la Semana Santa accitana, ya que hasta entonces solo había imágenes de Cristos y Dolorosas, además de San Juan y la Magdalena. Dicen D. Santiago Pérez López y D. Francisco J. Fernández Segura en su obra Apuntes Históricos sobre la Semana Santa de Guadix, que jamás hasta entonces había conocido nuestra Semana Santa un Paso de tales dimensiones y de tanta calidad plástica.

La Hermandad tiene su sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de Gracia, en pleno corazón del Barrio de las Cuevas.

cristo antiguo

Si Guadix es un mosaico de paisajes singulares y en sus calles, plazas y ruinas se refleja la impronta de las gentes que aquí echaron raíces, es de destacar el del barrio de donde sale y por donde hace gran parte de su recorrido en las, por lo general, luminosas mañanas del Viernes Santo, esta cofradía accitana.
Por entre las fachadas y chimeneas blancas de las cuevas que flanquean la Plaza del Padre Poveda y la Cañada de los Perales, camina el Descendimiento hacia la parte baja de la ciudad. Un paisaje único.
Tradicionalmente la Hermandad del Descendimiento ha sido una hermandad humilde, como lo fueron sus fundadores, dos jubilados y dos jóvenes empleados de la desaparecida imprenta Bocanegra. Así mismo humilde el barrio donde reside la Hermandad y donde recibe culto el Descendimiento.

titular antiguo

Es de destacar la labor de D. Manuel Alcalá Puertas, Hermano Mayor desde 1962 hasta 1993, y alma del Descendimiento durante esos años. Hizo algunas reformas y mejoras, pero gran parte de su mandato coincidió con los años de mayor despoblación de Guadix. La emigración de esos años afectó muy especialmente a las Cuevas, lo que influyó de forma muy negativa en la marcha de la Hermandad, dándose el caso de que incluso varios de los primeros directivos tuvieron que marcharse de la ciudad.
D. Manuel Alcalá además, en las épocas de escasez que eran las más, completaba de su bolsillo el presupuesto, lo que hacía posible la continuidad de la Hermandad y su digna salida.

manuel alcala puertas

La Hermandad del Descendimiento, (quizá por necesidad) fue pionera en la incorporación de la mujer a las cofradías en nuestra Semana Santa, y a pesar de su duro y largo recorrido, junto al Cristo de la Misericordia, las primeras que procesionaron a hombros en nuestra ciudad tras la guerra civil, saliendo de esta forma los dos primeros años.

Hasta 1964, algunas imágenes se tenían que montar en la calle, porque las dimensiones de la antigua ermita no permitían la salida del Paso montado. Ese año se solucionó el problema con la construcción de la actual iglesia.

Por lo general los hermanos de la Hermandad del Descendimiento, eran vecinos de las Cuevas, aunque cosa curiosa, casi ninguno de los directivos procedía de las mismas.

En el año 1994 se redactaron unos Estatutos nuevos que fueron aprobados definitivamente el día 8 de Octubre del año 2001, y también en 1994 se formó de nuevo la cuadrilla de costaleros, saliendo a hombros desde entonces.

Durante los últimos años ha existido una fuerte renovación en la hermandad, en los cuáles se ha adquirido gran parte de los enseres y se ha llevado a cabo el sueño de los fundadores, realizar un grupo escultórico nuevo para nuestra hermandad, el día 8 de Mayo de 2005 se firmó el contrato por el que se comprometían la Hermandad del Descendimiento y el imaginero onubense D. Elías Rodríguez Picón para la realización del nuevo grupo escultórico.

A finales del año 2006 ya estaba concluida la imagen de Jesús, una imagen de tamaño natural tallada en madera de cedro real que representa al Señor desclavado de la cruz. Imagen realizada con un minucioso estudio anatómico, al que están bajando entre José de Arimatea y Nicodemo subidos ambos en sendas escaleras.

Al pie de la cruz están la Virgen María, cuya imagen se concluyó a finales de 2007, y San Juan. También están presentes María Salomé, María Cleofás y María Magdalena. Todas las imágenes talladas en madera de cedro, estucadas y policromadas al óleo, si bien la Virgen y demás Santas Mujeres llevan el busto tallado y el candelero tapizado en tela de damasco.

El nuevo grupo escultórico fue bendecido en octubre del 2008 en la S.A.I Catedral, actuando como padrinos de las nuevas imágenes la Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora (Sevilla) y la Institución Teresiana de Guadix fundada por San Pedro Poveda.

descendimiento nuevo

Ese mismo año la Hermandad fue la encargada de organizar el VI Congreso de Hermandades del Descendimiento, coincidiendo además con el Cincuentenario de su fundación.

En el año 2011 la Federación de Cofradías de Guadix decidió que nuestros titulares presidieran el Vía Crucis oficial de dicha Federación que congrega a todas las Hermandades de Penitencia de nuestra ciudad, y que tuvo lugar el día 26 de Marzo en el interior de la S.A.I Catedral.

viacrucisoficial2011 OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Hit Counter provided by laptop reviews